En este blog te enseñaremos a cuidar nuestro Planeta ¿CÓMO? ¡RECICLANDO!

TAREA 4

Del desuso al uso

"Me lo contaron y lo olvide; Lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí". CONFUCIO


NUESTROS OBJETIVOS


  • A través de las excursiones a CONTEMUR y una casa reciclada concienciaros de que los materiales tienen una segunda vida si vosotros le dais la oportunidad.
  • Tomad apuntes durante las excursiones en vuestro diario de clase sobre lo que os parezca interesante.
  • Al final de esta tarea debemos realizar nuestros propios productos reutilizados por vosotros mismos.
  • La forma en la que expresarán lo que han aprendido será mediante:
- Recogiendo y guardando los documentos que os faciliten las profesoras y anotaciones vuestras personales.
- Anotareis en el diario de clase lo que os haya parecido interesante.
- Usaremos el blog.

ACTIVIDADES

  • ACTIVIDAD 1: LAS 3R SON: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.


En esta tarea las profesoras os informarán sobre la reutilización de los materiales que pensáis que ya no sirven para nada. Esta actividad se realizará en grupos y durante la duodécima sesión.

SECUENCIA:

Las profesoras os explicarán con la ayuda de un video de internet, la reutilización de algunos materiales. También para que los podáis ver con vuestros propios ojos, después de que finalice tanto la explicación, como el video, os juntareis los grupos que están hechos desde el principio y os repartirán los productos reutilizados que han traído para esta sesión en específico y os informarán sobre ellos.
Vosotros podréis tomar notas en vuestro diario de clase. Así, podréis ver en que se pueden convertir los materiales que creías inútiles.

  • ACTIVIDAD 2: SALIMOS DE CLASE


¿Qué vamos a hacer durante esta activdad?

¡VAMOS A SALIR DE EXCURSIÓN! ¿A DÓNDE?

A CONTEMUR

Esta actividad se realizará durante la trigésima sesión.

SECUENCIA:

Las profesoras os llevarán a CONTEMUR, que se encuentra en Molina de Segura, Murcia. Allí, podréis ver con nuestros propios ojos lo que hemos aprendido sobre el reciclaje en el colegio.
En esta planta, vamos a coger los productos necesarios para una actividad posterior. Los materiales pueden ser bricks de leche o zumo, botellas de plástico, cajas de cartón, etc.
A demás de todo esto, cada grupo de clase tendrá que llevar a esta actividad, mínimo una cámara de fotos. ¿Para qué?, os estaréis preguntando, tendremos que fotografiar todo lo que nos llame la atención de esta fabrica, así como el proceso de reciclaje del material que nos darán de demostración, para posteriormente hacer una actividad en clase.



  • ACTIVIDAD 3: CON NUESTROS PROPIOS OJOS
En la catorceava sesión, volvemos a salir de excursión. Esta vez a una casa reciclada, en la que podréis verla y tocarla, y comprobar que se pueden hacer grandes cosas con poco.
También utilizaremos durante esta actividad el diario de clase individualmente y el blog en grupos.

SECUENCIA:

Las profesoras os llevaran a una casa reciclada en la que podréis ver con vuestros propios ojos todo lo que se puede reutilizar y las grandes cosas que se pueden hacer.
Al llegar a clase comentaremos de forma colectiva en clase lo que más nos ha gustado de la excursión y lo apuntaremos en nuestro diario de clase individualmente. Además tendremos que escribir un breve resumen sobre la excursión y lo que nos ha parecido más interesante de ella en grupos de cinco (Los mismos de todo el proyecto).


Durante las excursiones los niños, por grupos, deberán llevar mínimo una cámara de fotos para tomar fotos  y un folio donde puedan tomar anotaciones de los materiales y de las explicaciones que se les va dando.
Una vez que estemos en clase, los propios alumnos tendrán que crear un vídeo con las ilustraciones tanto de la planta de reciclaje como de la casa reciclada para enseñárselo a los demás compañeros.
El vídeo se creará desde la aplicación Animoto, para ver el tutorial, pulsa aquí.
Este, debe contener al menos, 10 fotos de cada actividad realizada fuera del aula, con una breve explicación de que trata dicha imagen  y un estilo que este relacionado con el reciclaje.
Este vídeo, tendremos que añadirlo posteriormente al blog de clase.


  • ACTIVIDAD 4: ARQUITECTOS DE VUESTRO PROPIO DE PRODUCTO

Para llevar a cabo esta actividad, tendréis que traer los productos que recogisteis en la excursión a CONTEMUR para poder reutilizarlos vosotros mismos. Esta actividad se realizará en grupos de cinco durante la quinceava sesión.

SECUENCIA:

Todos tenéis que traer los productos que recogimos en CONTEMUR, que ya se avisó de que se utilizarían para otra actividad. A través de estos materiales vosotros reutilizaréis de forma original esos productos.

¿CÓMO VAMOS A HACER ESTO?

Por grupos de cinco niños (Que se siguen manteniendo) deberán reutilizar sus productos trabajando cooperativamente en clase, y con ayuda de las profesoras.
Algunos ejemplos de productos que podéis hacer son lapiceros, marcos de fotos o estuches.


ESTUCHES



MARCOS DE FOTOS



LAPICEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario