En este blog te enseñaremos a cuidar nuestro Planeta ¿CÓMO? ¡RECICLANDO!

EVALUACIÓN

¿CÓMO OS VAMOS A EVALUAR?


Al comienzo de este proyecto sobre reciclaje, vamos a dar una ficha que tenéis que rellenar uno a uno, esto será una evaluación inicial.

¿Qué vamos a conseguir con esto?

Vamos a poder saber lo que sabéis sobre este tema y al finalizar el proyecto lo podremos comparar con lo nuevo que habéis aprendido.

Esta será la ficha que tendréis que completar:


EVALUACIÓN INICIAL

Responde a las siguientes preguntas de forma individual:

  1.      ¿Qué es el reciclaje?




  2.      ¿Piensas que reciclar es necesario?
a)     
b)      No
c)      Tal vez

  3.      ¿Reciclas en casa?
a)     
b)      No
c)      A veces

  4.      ¿Sabes que material va en cada contenedor? En caso de que la respuesta sea afirmativa, di varios tipos de materiales que pertenece a cada contenedor y escríbelo en su lugar correspondiente.






  5.      ¿Se pueden crear productos nuevos con otros productos ya reciclados? Pon un ejemplo.




  6.      ¿Qué son las 3 R?
a)      Recogida, reutilización y reciclaje
b)      Recogida, reducción y reciclaje
c)      Reducir, reutilizar y reciclar
d)      No lo se


Durante el transcurso de las tareas que tenemos preparadas para vosotros, vais a tener que ir completando un diario de clase con todo lo que habéis aprendido ese día, de esta forma vamos a poder comprobar todo lo que vais aprendiendo. Un ejemplo de este diario seria:







También usaremos el portafolios. El portafolios es un método de enseñanza- aprendizaje y evaluación que consiste en aportar producciones diferentes por parte del estudiante a través de las cuales se juzguen sus capacidades en el marco de materia de estudio.
Estas producciones nos informan del proceso personal que ha seguido el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación.
El portafolios como modelo de enseñanza - aprendizaje, se basa en que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
Por tanto, de forma individual deberán realizar un portafolios en clase donde escribirán los conceptos que han adquirido realizando estas tareas. Así, sabremos que conceptos han adquirido acerca del tema propuesto, en este caso el reciclaje.



Al finalizar el proyecto, os vamos a dar una tabla (RÚBRICA) como esta, que tenéis que marcar con una X, lo que creéis que habéis hecho y aprendido durante este proyecto, para que nosotras podamos saber si ha sido exitoso.
Esto es un método de auto-evaluación, lo que quiere decir que os vais a evaluar vosotros mismo.
Cada grupo de alumnos que habéis trabajado juntos durante todo el proyecto, tendréis que crear vuestra propia rubrica para evaluar a los demás grupos de compañeros.
Para esto vamos a utilizar la herramienta de Google Drive, CoRubrics, para poder ver el tutorial, pulsa aquí.


Por ultimo, tendréis que realizar un  trabajo, con los grupos que habéis estado trabajando a lo largo de la realización del proyecto, donde pondréis todo lo que habéis aprendido, lo que mas os ha gustado, lo que os gustaría repetir, etc. y se lo explicareis a los compañeros.

De esta forma sabremos si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido exitoso y si habéis adquirido todos los conocimientos que hemos estado tratando este tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario