En este blog te enseñaremos a cuidar nuestro Planeta ¿CÓMO? ¡RECICLANDO!

TAREA 1

¿De qué se componen los materiales?

Nunca consideréis el estudio una obligación, sino la oportunidad de adentrarnos en el maravilloso mundo de aprender ¿estáis listos?

NUESTROS OBJETIVOS


  • Con esta tarea, aprenderemos todo lo relacionado con los materiales adaptado a vuestra edad, por ejemplo, la composición, características y los estados en los que se encuentra cada material.
  • Al final de esta tarea tendréis que saber distinguir por vosotros mismos la composición de cada material.
  • Vuestra forma de expresar lo que habéis aprendido en esta tarea será mediante:
- Anotando en el diario de clase lo que os ha parecido interesante y lo que creéis que os servirá en vuestro día a día.

-Entre compañeros y profesores, en clase, pondremos en manifiesto nuestras ideas sobre el tema.

-Tenéis que recoger en el portafolios los documentos que os aportaremos en clase y las anotaciones que hagáis de nuestras explicaciones.

ACTIVIDADES

  • ACTIVIDAD 1: EL INICIO DE NUESTRO CAMINO.
Esta actividad la realizaremos de forma individual.
Será la primera toma de contacto que tendréis sobre el reciclaje (evaluación inicial).
Es importante que conozcáis que esta primera actividad no cuenta para nota y debéis responder con la mayor sinceridad posible.

SECUENCIA:

Vuestras profesoras repartirán de forma individual un folio de preguntas de desarrollo y tipo test que se deberán realizar por uno mismo en silencio.
Una vez terminada esta ficha o evaluación inicial, vosotros, junto a la profesora, corregiréis de forma actividad y participativa el ejercicio, para así poder conocer de que base partimos y lo que vuestros compañeros saben sobre el tema.

  • ACTIVIDAD 2: LOS CIMIENTOS DE NUESTRO PROYECTO.
Esta actividad la realizaremos durante la primera sesión, en ella las profesoras a través de la pizarra digital, power point y vídeos de Internet os explicaran lo relativo a las características, composición y estados de cada materia.

SECUENCIA:

  • ACTIVIDAD 2: LOS CIMIENTOS DE NUESTRO PROYECTO.
Esta actividad la realizaremos durante la primera sesión, en ella las profesoras a través de la pizarra digital, power point y vídeos de Internet os explicaran lo relativo a las características, composición y estados de cada materia.

SECUENCIA:
En primer lugar, vamos a ver una presentación de Power Point donde aparecen una serie de materiales reciclables. Por grupos de 5 personas, debéis de anotar los materiales que salen en la presentación para trabajar después sobre ellos.
Después tenéis que buscar información sobre:
·         Características de los materiales
·         Composición de los materiales
·         Estado de los materiales
En las siguientes páginas:

Una vez tengáis toda la información requerida, debéis elaborar una infografía en Picktochart (Ver tutorial aquí) donde aparezca ésta y una fotografía de cada material que os haya tocado.
Para repartir los materiales, lo haremos a sorteo para que cada grupo tenga materiales lo más diversos posible. Esta tarea se realizará en clase, en dos sesiones de una hora y media cada una.
 

  • ACTIVIDAD 3: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.

Para poder hacer esta tarea vamos a tener que traer todos, a clase, distintos materiales que encontremos en casa, no pueden ser materiales peligrosos. 

¿Qué vamos a hacer con estos materiales?

Los vamos a estudiar en 6 grupos de 5 personas, que elegiréis vosotros mismos y los analizaremos, con los conocimientos adquiridos durante la actividad anterior.
Esta actividad, se realizará en la segunda sesión del proyecto.


SECUENCIA:

Cuando todos hayamos llevado a clase los materiales traídos de casa, los vamos a poner en una caja, que se encontrara en el centro de la clase.
Cada grupo al azar, cogerá un par de materiales, para estudiarlos, ya que, anteriormente se ha explicado la composición, propiedades, estados y características de cada material.
Cuando todos los grupos hayan recogido la información sobre los materiales que le han tocado, será hora de explicárselo a los compañeros de forma divertida y cada uno podrá preguntarle sus curiosidades a los que exponen.
Para realizar la exposición de los materiales, los grupos deberán echarles fotos y crear un video en Animoto Para utilizar ésta herramienta hay que ver la explicación en la Secuencia de la Actividad 3 en la Tarea 4. Una vez creado, hay que compartirlo en blogger, como se explica en el tutorial. (Ver tutorial aquí)



  • ACTIVIDAD 4: DECORAMOS LA CLASE CON MATERIALES.

Para esta tarea, nos vamos a organizar en pequeños grupos de 5 personas, que se mantendrán desde la actividad anterior.
Esta actividad será la tercera sesión de nuestro proyecto.

SECUENCIA:

Con la información completa que tenemos, cada grupo traerá una cartulina de un color diferente, en la que colocarán los materiales que les tocó exponer en la sesión anterior y escribirán la información conseguida de cada uno.
Estos murales decorarán la clase, durante el trascurso del proyecto de reciclaje.



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